Todos sabemos lo importante que es la alimentación sana, cada día hay más estudios que nos indican que la alimentación es fundamental para prevenir y mejorar muchísimas enfermedades, sin embargo el ritmo de vida que llevamos, la falta de tiempo, etc. nos impide muchas veces hacer los cambios nutricionales que deberíamos.

Enero es un mes perfecto para nuevos propósitos y nuevos proyectos, y una buena forma de empezar a introducir hábitos saludables en nuestra alimentación y de marcar un comienzo en este camino es haciendo unos días de limpieza o ‘detox’ suave.

Limpiamos los filtros de nuestro coche, del aire acondicionado, de la cafetera, etc. pero nos olvidamos muchas veces de que nuestros ‘filtros’ también necesitan un respiro. En nuestro caso, esos filtros son los órganos que se encargan de eliminar tóxicos, como el hígado, por ejemplo. Ayudar a limpiar un poco estos órganos, ayudando al cuerpo a eliminar toxinas, es algo que nos va a reportar muchos beneficios y que nos puede ayudar a reducir migrañas, dolores musculares, cansancio y fatiga, e incluso a mejorar cualquier condición crónica que padezcamos.

Para hacer esta limpieza podemos empezar el día tomando un vaso de agua templada con el zumo de medio limón, esto es muy beneficiosos para nuestro hígado. Desayunaremos un zumo o batido verde o algo de fruta con almendras y/o nueces. A medio día tomaremos una ensalada grande variada, cada día intentando cambiar el tipo de hojas verdes que tomemos: rúcula, lechuga, kale, germinados, zanahoria, aguacate, pimiento rojo, etc. y añadiremos un puñado de semillas variadas que nos aportarán grasas saludables y proteína. Por la noche tomaremos verduras al vapor con ajitos, si es posible que haya siempre alguna verdura de la familia de las coles, como el brócoli, que contiene compuestos azufrados que nos ayudan a desintoxicar, al igual que los ajos. Un caldo de verduras también es otra buena opción para tomar a la hora de la cena. Entre horas podemos tomar algo de fruta e infusiones desintoxicantes como tomillo o cardo mariano.

Esta limpieza puede durar lo que queramos: desde un solo día a 10 días. A más días, más beneficios notaremos, pero cualquier cosa es siempre mejor que no hacer nada, así que no hay excusas!.

Nota: Si tienes alguna enfermedad como diabetes, consulta con tu médico o nutricionista antes de hacer una limpieza.

 

Ana Estellés

Nutrición Terapéutica

www.anaestelles.com

Add to cart